Matrices DOFA & BCG (Delecta / Distraves S.A.S.)



Análisis del ambiente interno y externo en la planeación de la gestión de ventas:   (Distraves S.A.S.)
















Delecta: es una marca de la empresa Distraves, fue introducida al mercado a mediados del año 2015 con la apertura de su primera tienda en Cabecera – Bucaramanga. Bajo el concepto de comercialización de todas las proteinas animales en un solo lugar, de la mejor calidad y en presentaciones ajustadas al promedio de consumo de cliente.
El segmento del mercado al cual van orientados sus productos son personas con un poder adquisitivo alto, que se encuentra en los estratos economicos 4,5 y 6. En la actualidad cuenta con dos tiendas a nivel nacional.

Su portafolio esta compuesto por las siguientes lineas:

Res
-          FILETE DE PUNTA DE ANCA
-          SOBREBARRIGA DELGADA
-          COSTILLA DE RES
-          CARNE PARA DESMECHAR
-          MUCHACHO
-          MILANESA BAJA EN GRASA
-          JULIANAS DE RES
-          FILETE DE BOTA
-          CARNE MOLIDA DE RES BAJA EN GRASA
-          BIFE DE CADERA (BISTEC ESPECIAL)
-          FILETE DE CHATA
-          CHATA MARIPOSA
-          CHATA ENTERA
-          BIFE DE CHORIZO
-          MEDALLON DE LOMO FINO
-          LOMO FINO
-          BIFE DE LOMO FINO
-          BABY BEEF
Cerdo
-          JULIANAS DE CERDO
-          TOCINO CARNUDO
-          COSTILLA DE CERDO
-          MILANESA DE CERDO
-          FILETE DE PERNIL DE CERDO
-          LOMO DE CERDO EN MARIPOSA

Pollo
-          MEDIO POLLO DESPRESADO
-          PECHUGA BAJA EN GRASA
-          FILETE DE PECHUGA MARIPOSA
-          PERNIL BAJO EN GRASA
-          PIERNA BAJA EN GRASA
-          ALITAS
-          FILETES DE PECHUGA
-          LOMITOS DE PECHUGA

Pescados y Maricos
-          LOMITO DE SALMÓN
-          BAGRE EN POSTAS
-          LOMITO MOJARRA APANADO
-          TRUCHA MARIPOSA
-          FILETE DE SALMON
-          FILETE DE ROBALO
-          STEAK DE ATUN
-          CAMARÓN PRECOCIDOS
-          MIXTURA DE MARISCOS
-          CAZUELA DE MARISCOS
-          MOJARRA ROJA

Carnes frías de pollo
-          MUSLITOS DORADOS X 15
-          MUSLOS DORADOS X 7
-          ALITAS BBQ
-          ALITAS MIEL MOSTAZA
-          ALITAS PICANTES

-          PECHUGA SUPREMA X 2 UNID.
-          PECHUGA ESPECIAL X 2 UNID.
-          PINCHOS DE POLLO X 4 UNID.
-          HAMBURGUESA X 8 UNID.
-          MILANESA DE POLLO X 6 UNID.
-          NUGGETS X 18 UNID.
Carnes frías res y cerdo
-          SALCHICHA MAXI DELECTA X 500 (RES/CERDO)
-          SALCHICHA PARRILLA DELECTA X 250 (RES/CERDO)
-          JAMON DE CERDO DELECTA X 250 (RES/CERDO)
-          CHORIZO DELECTA X 225 (RES/CERDO)
-          HAMBURGUESA DELECTA X 250 (RES/CERDO)
-          TOCINETA DELECTA X 150 (RES/CERDO)
-          LONGANIZA DELECTA X 250 (RES/CERDO)


















En las tiendas delecta se cuenta con un plan de activación comercial semanal, que impulsa la compra de las diferentes proteínas todos los días de la semana y fideliza e invita a la recompra teniendo como valor agregado la asesoría personalizada de un experto en carnes.
La línea que tiene la menor participación en ventas en la tienda; es el pescado. Es por ello que a fin de realizar un plan de ventas se ha escogido dentro de la misma, el producto con menores ventas. El cual es Steak de atún.



La clasificación del portafolio delecta dentro de la matriz BCG, permite contrastar las etapas del ciclo de vida del producto con la realidad actual del mercado. Que de acuerdo a recientes estudios de la federación avícola. Es el siguiente:
El sector avícola ha tenido ha tenido en los últimos años una dinámica de crecimiento constante. El primer semestre de 2018, cerró con un 6.7% de crecimiento, pues la demanda de carne de pollo y huevo fue mayor. La federación Nacional de Avicultores señala que el cierre del año tendrá un crecimiento del 3.6% y el 4%. Estas cifras indican que la producción del sector entre enero y junio cerró en 1.235.956 de toneladas de carne de pollo y huevo significando 78 mil más que el año anterior en el mismo periodo.
La producción y la venta de pollo aumento significativamente de 757.652 toneladas en el segundo periodo del año 2017 a 793.382 toneladas en el primer semestre del 2018 lo que representa un 5.7%. La carne también  presento un buen comportamiento al cierre de este primer semestre con una producción de 7.376 millones de unidades, 442.574 toneladas según FENAVI. La capacidad instalada en granjas aumento y se convirtió en una cifra histórica en Colombia, con 419 millones de res y aves que entraron hacer parte de la población y consumo.
Las proyección es estimadas para el 2018 se van cumpliendo y se espera que el segundo semestre tenga un mejor comportamiento. Los directivos de la compañía emplean que este crecimiento se logra si se sigue posicionando la proteína avícola como líder del consumo y que se debe programar con tiempo y estrategia los ciclos reproductivos y los  encasetamientos, dicen también que hay que tener productos de calidad y de precio, y estar en el mercado de manera oportuna, expresan que la tarea de bajar los costos de producción es una constante en la avicultura de Santander ya que es el sector competitivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación (perfil) Oscar Javier Montero

Soy una persona muy proactiva considero que la ocasión hay que crearla no esperar a que llegue, soy persistente y dispuesto aprender, cu...